El peso estratégico de Balears en la OTAN y la Unión Europea

El panorama geopolítico mundial refuerza el papel estratégico de Balears en el nuevo mapa de la OTAN y de Europa. La visita del mayor portaaviones del mundo a Palma, la Base Naval de Maó como enclave decisivo, y la construcción de un    búnker en la base aérea de Son Sant Joan para misiles y bombas indica, que el papel logístico y táctico del Archipiélago cobra peso en estos momentos de incertidumbre internacional.

La amenaza rusa en Europa no deja de crecer, con la guerra de Ucrania estancada, y las incursiones de drones del Kremlin irrumpiendo en el espacio aéreo de Polonia o Dinamarca. Oriente Medio ha alcanzado una paz muy frágil tras dos años de guerra entre Israel y Gaza, y no se sabe si Hamás decidirá devolver el golpe. En este contexto de inestabilidad, Balears proporciona a la OTAN una magnífica ubicación para sus buques y cazas de acción inmediata. No es una «militarización» de Balears, sino de redefinir funciones y roles geopolíticos en un escenario cambiante.

La gran ventaja de las Islas es que pueden servir para operaciones en todo el Mediterráneo, el Norte de África y Oriente Medio. Los vaivenes de los líderes políticos mundiales ahondan en un desequilibrio global, por lo que la OTAN potencia las bases aliadas, como Balears, que en caso de crisis o conflicto tendrían, sin duda, un papel más destacado.

Enlace de origen : El peso estratégico de Balears en la OTAN y la Unión Europea