El PSIB se abre a negociar para que el PP «esté cómodo» con los cambios en la ecotasa: «Que no haya excusas»

El PSIB se abre a acordar un texto con el PP para que «esté cómodo» con los cambios en el impuesto turístico: «No habrá obstáculos para que se apruebe, que no haya excusas», ha declarado el portavoz del Grupo Socialista, Iago Negueruela. Los dos partidos llevan al debate de este martes la idea de modificar el gravamen como propuestas de resolución, y el PP ha confirmado que está en conversaciones con los socialistas para consensuar un enunciado. Las propuestas de resolución, sin embargo, no tienen efectos legislativos directos; y mientras el PSIB ya ha registrado una propuesta de ley que sí supondría cambios efectivos, el PP de momento insiste en que la medida debe pasar primero por el Pacto por la Sostenibilidad, algo que ocurrirá previsiblemente este otoño.

En este escenario, Negueruela ha recalcado que votarán la iniciativa en los términos de la propia Marga Prohens, con tal de obtener un compromiso, más allá de que los socialistas encuentren que la propuesta en sí pudiera ser más ambiciosa. «Tendremos que ver si hay voluntad real o excusas, por nosotros no será. Habrá que ver si el PP quiere o no. Que vaya a la mesa, que se hable, pero veremos quién es que dice que no se haga, y si hay bloqueo, qué quiere hacer el PP», ha rematado el diputado.

Noticias relacionadas

La jugada desde la perspectiva del PSIB es clara: enfrentar al PP a una votación y cortar sus vías de escape, para cuestionar la «credibilidad» de Prohens. En esa línea, Negueruela ha deslizado que «todo lo que se ha reformado por decreto ley no ha pasado por la mesa» de sostenibilidad, incluidas las medidas turísticas. Por eso preguntaba si el PP «se excusará en cómo quede articulado en la mesa» y reprochaba a Prohens que «cuando quiere tapar algo descubre conceptos» como el de la bomba demográfica.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Sebastià Sagreras, ha matizado que «lo que dijo Negueruela en la tribuna del debate no es exactamente la propuesta que registraron» porque no concuerda por completo con lo que dijo Prohens hace un año (en cuanto a los meses de temporada baja o bonificaciones a residentes). En cualquier caso, dado que el portavoz socialista dejaba espacio para aceptar cambios, el PP prepara un texto alternativo para la propuesta de resolución de este martes, y también confía en que se llegue a acuerdos en el Pacto de Sostenibilidad. De hecho el PP está negociando en total 13 propuestas de resolución del PSIB, 12 de Vox, cinco de Més, una de Més per Menorca y otra de EUIB.

Enlace de origen : El PSIB se abre a negociar para que el PP «esté cómodo» con los cambios en la ecotasa: «Que no haya excusas»