Después de poco más de dos años en la Isla, el pívot búlgaro Emil Stoilov (Sofía, 2002) abandona el Hestia Menorca en busca del protagonismo que jamás ha gozado en el equipo dirigido por Javi Zamora.
De esta manera, el ‘5’ se convierte en la tercera baja oficial del equipo en apenas tres días tras conocerse los fichajes de Diego Alderete y Sean McDonnell rumbo a Cantabria y Ourense, respectivamente. Tanto la primera como esta última resultan bastante sensibles y delicadas para Javi Zamora, el técnico que ha acompañado a los dos jóvenes desde las categorías inferiores del Estudiantes hasta sus primeros pinitos en el baloncesto profesional, debutando ambos en ACB con el conjunto colegial y ascendiendo al Hestia Menorca de LEB Plata (actual Segunda FEB) a LEB Oro (actual Primera FEB).
Y es que fuentes internas del club destacan el gran aprecio y predilección que ha mostrado Zamora por Stoilov durante todo este tiempo. «Estamos viviendo salidas muy emotivas en este cambio de ciclo. Emil es uno de los jugadores más importantes para mí a nivel personal y un jugador que tiene un margen de mejora enorme», apunta el propio entrenador en el comunicado emitido por el club apelando a un evidente cambio de ciclo.
Sin protagonismo
Sin embargo, este cariño en lo personal no se ha visto reflejado en la pista. El gigante de 2,08 metros se ha visto condenado al ostracismo en esta última temporada en Bintalfa, pasando de los 21 minutos y medio de juego por partido en el tramo final del curso 2022/23 a los casi 13 minutos en 31 partidos en el primer año en LEB Oro y, finalmente, a los apenas 8 minutos en esta última campaña.
Su productividad, por tanto, también ha caído en picado al partir como tercer pívot por detrás de un Golden Dike que le acabó comiendo la tostada y un titularísimo Víctor Arteaga, eje central del sistema colectivo menorquín: de los 8,3 puntos y 5,4 rebotes por partido en el año de LEB Plata, a los escasos 1,9 puntos y 1,6 rebotes de media este último curso.
Cambio de aires necesario
Según ha podido conocer este diario, Emil Stoilov se mantendrá en el Archipiélago, al igual que Golden Dike. Mientras que el malagueño continuará en Primera FEB con Palmer Basket, el eslavo bajará de categoría para enrolarse en las filas del Class Bàsquet Sant Antoni de Ibiza, un candidato al ascenso al que también llega avalado por su condición de internacional absoluto por la selección de Bulgaria.
Sin ir más lejos, este mismo año se ha lucido en algún que otro partido con el combinado nacional, destacando su aportación de 13 puntos y 3 rebotes en la victoria frente a Suecia en uno de sus últimos partidos clasificatorios para el Eurobasket (torneo en el que no participará Bulgaria) con un equipo liderado por Sasha Vezenkov, estrella del Olympiacos y MVP de la Euroliga en la temporada 2022/23.
«Esto no va a ser una despedida, porque Menorca y todos los menorquines y menorquinas se quedan en mi corazón para siempre. Ninguna victoria hubiese tenido sentido si no fuese por vosotros», expresaba en su mensaje de despedida.