Enfado vecinal con el Consell por incumplir la promesa de una rotonda en el cruce de Punta Prima

Han transcurrido dos años y medio desde que el pleno del Consell aprobara por unanimidad una iniciativa del PP para que se construyera una rotonda en el cruce de la carretera Me-8 que conecta con Punta Prima, la continuación del carril bici y la incorporación de una parada de autobús en esa misma localización. Se trata de una intersección que los vecinos consideran un punto negro, como corroboran los múltiples accidentes que se registran año tras año.

Sin embargo, desde entonces la inacción de la institución insular ha dejado en agua de borrajas el acuerdo plenario adoptado el 19 de diciembre de 2022. Por este motivo, la Associació de Veïns de Alcaufar ha iniciado una recogida de firmas y ha presentado una reclamación al conseller Juan Manuel Delgado que, seis meses después tampoco ha respondido, según denuncian en un escrito formal ante el Síndic de Greuges.

El pasado fin de semana en este cruce volvió a producirse un accidente de tráfico. Desde hace tres años es habitual que en verano se produzcan colas que ralentizan el tráfico y elevan el riesgo de colisiones por alcance.

Esta asociación recuerda que su comunidad es una de las más afectadas por la peligrosidad de este cruce, lo mismo que sucede con los residentes en S’Algar, Punta Prima, Son Remei, Biniancolla o Cala Torret. Expone, además, que el enclave es especialmente conflictivo en verano. De 2014 a 2023 se han registrado un centenar de accidentes en este cruce, 26 de ellos con heridos, de los que nueve resultaron graves más una víctima mortal, según datos extraídos de la Dirección General de Tráfico.

En su exposición de motivos,  la entidad vecinal recuerda que la velocidad de los vehículos que circulan por esta vía es alta, por lo que piden al Consell de Menorca que ejecute de forma urgente la infraestructura, considerando además que existe un acuerdo del pleno del Consell, con apoyo de todos los partidos, para ello.

Las quejas vecinales se remontan al menos desde 2019. La propuesta fue recogida en el programa electoral de los populares en  2023. Lamentan, por tanto, que no se hayan ejecutado las obras ni tampoco proporcionado un calendario alternativo para hacerlas «lo que genera una sensación de abandono y falta de atención para la seguridad de los centenares de residentes que usan esta vía a diario».

El apunte

Movilidad culpa del retraso al anterior gobierno por no haber actuado

Enlace de origen : Enfado vecinal con el Consell por incumplir la promesa de una rotonda en el cruce de Punta Prima