Humanidad

Después de una dura, larga y difícil jornada de viernes en el periódico, con la edición terminada, a las 21.30 llegó la noticia de que once migrantes nigerianos que viajan en una patera habían sido rescatados y desembarcaban en los muelles de Maó. Mientras Miquel Fèlix preparaba la publicación en el digital, y Gemma Andreu abandonaba el pregón de Zaca para captar la llegada de los africanos, Pep Mir se fue al muelle de Puertos para obtener información. De su excelente crónica, hay un detalle que me parece significativo:«Estas imágenes -las del tránsito de los migrantes desde la embarcación de salvamento hasta las ambulancias- no dejaron indiferentes a las personas que disfrutaban de una noche de verano en los muelles. Una mujer no pudo evitar soltar algunas lágrimas por el impacto de lo que estaba viendo».

¿Se han imaginado alguna vez lo que debe ser navegar durante quince días en una patera de cinco metros con otras catorce personas, sin estar seguros de si habrá un puerto de destino y si el viaje servirá para algo?

Noticias relacionadas

Nosotros vivimos en un yate y ellos en una patera. Algunos de los nuestros están más preocupados por lo que cuesta atender a los ilegales que por su destino. Incluso Vox pide hundir el «Open Arms» porque lo consideran un «barco negrero». Lo más humano de su posición es que hay que intentar que no embarquen en la costa argelina. Lo más inhumano es que no les importa que las pateras en las que viajan se hundan en este cementerio en que se ha convertido el Mediterráneo.

El concepto de humanidad es sinónimo de naturaleza humana, en la que caben actitudes que nos mejoran y otras que nos envilecen. Sin embargo, la humanidad también es una condición que se trabaja y se forma para intentar hacernos mejores personas, como decía Sócrates. Lo contrario nos hace inhumanos. ¿Nos estamos deshumanizando?

¿Qué herencia humana dejaremos a nuestros hijos? ¿Qué valores inculcaremos a los robots en un futuro dominado por la I.A.? Serán sobre todo guardianes de nuestras fronteras.

Enlace de origen : Humanidad