Incendios en los parques solares: la nueva inquietud para los bomberos de Menorca

Profesionales del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Consell y técnicos del Ibanat admitieron ayer la creciente preocupación a la que se enfrentan por el nuevo peligro de incendio que suponen el aumento de los parques fotovoltaicos y las instalaciones de placas solares en cualquier tipo de construcción, sumado a los habituales que son agrícolas, forestales y urbanos.

El riesgo de un siniestro de calado se advierte con claridad si se considera que en lo que llevamos de verano ya se han registrado cuatro fuegos en otras tantas localizaciones relacionadas con estas fuentes de energía limpia, sin que ninguno de ellos haya derivado en un gran incendio. En todo caso, sí han precisado la movilización de recursos con el gasto que estos suponen.

Definir un protocolo de actuación entre ambos cuerpos, dado que pese a que se encuentran en suelo agrícola o rústico, que corresponde al Ibanat, su finalidad es industrial, que atañe al servicio del Consell, es una de las cuestiones que ya se debaten para determinar quién y cómo ha de intervenir en estos casos en aras a conseguir la máxima eficacia y el mínimo riesgo para los bomberos de ambos estamentos.

La otra medida que emana de los primeros encuentros entre mandos y técnicos de los dos cuerpos ya está en marcha a partir de las visitas que han iniciado en las últimas semanas a varios parques, entre ellos el de Son Salomó, en Es Mercadal, y el de Ses Vinyes, en la carretera de Maó a Fornells. «Es una nueva preocupación que ya estamos comenzando a tratar desde todas las partes implicadas», admite Juanjo Franch, jefe del servicio del Consell. «Nos encontramos ante un escenario nuevo que plantea nuevas necesidades», indica Jorge Casado, del Ibanat.

A la vista del riesgo creciente de fuego, se hace necesario instar a los responsables de cada una de estas instalaciones que aumenten el mantenimiento y la limpieza de las diferentes superficies. La vegetación que crece en torno a las placas solares es un peligro potencial, tanto como el cableado de las propias instalaciones sometido a la intervención a roedores y otros animales que pueden acabar provocando los incendios. Son estas las causas más frecuentes que provocan este tipo de incendios, aunque todavía no se ha realizado una investigación al respecto, admiten de este ambos colectivos de extinción.

Enlace de origen : Incendios en los parques solares: la nueva inquietud para los bomberos de Menorca