La Comissió Electoral de la UIB ha proclamado este viernes a Jaume Carot como candidato, no habiéndose presentado ninguna alternativa pese a que en los últimos meses hubo movimientos en la Universitat para perfilar otra candidatura que finalmente no han fructificado.
Aun así, habrá campaña electoral, que se iniciará este sábado para prolongarse hasta el 20 de mayo. La Comissió Electoral pondrá a disposición de la candidatura espacio en el servidor web, enlace a la web de candidatos, acceso a las listas de correo electrónico y espacios para realizar actos electorales, así como apoyo administrativo y económico.
Durante la campaña electoral, el vicerrector de Política científica i Investigació, Víctor Homar, asumirá las funciones de rector.
La vigente Ley Orgánica del Sistema Universitario establece que los rectores serán elegidos por seis años improrrogables y no renovables, pero concede a los que ya lo son la opción de poder presentarse a la reelección. Anteriormente, la normativa establecía un mandato de cuatro años y la posibilidad de ser reelegido, aunque tan sólo en una ocasión.
La votación se realizará mediante un sistema telemático.
Como se recordará, el voto para la elección a rector está ponderado por sectores con los porcentajes siguientes: profesores con vinculación permanente a la UIB, 51 %; resto de personal docente e investigador, 12 %; estudiantes, 25 %; y personal técnico, de gestión, administración y servicios, otro 12 %.
Para ser candidato a rector, hay que ser miembro del personal docente e investigador (doctor) permanente que reúna los méritos de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria.
Por su parte, un grupo de estudiantes, trabajadores y entidades (Ciutadans per Palestina, Sindicat d’Habitatge de Palma, Aurora, Organització Juvenil Socialista, Front d’Estudiants, Arran y Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans) ha hecho un llamamiento a votar en blanco en las elecciones a rector. La iniciativa persigue que los votos en blanco superen a los favorables a Carot, lo que obligaría a repetir las elecciones. En caso de conseguirlo, para los promotores del llamamiento sería “una constatación de la escasa legitimidad que tiene y merece Jaume Carot, cuyo equipo de gobierno acumula un fuerte descrédito”.
Existen precedentes de candidatos únicos a rector de la UIB en los casos de Llorenç Huguet (1999) y Montserrat Casas (2011).