Kühn guarda silencio ante la juez que le investiga por ocultar 25 millones a Hacienda

Matthias Kühn opta por guardar silencio y no contestar a ninguna pregunta ante la jueza que le investiga por ocultar más de 25 millones de euros a Hacienda. El empresario alemán y sus dos hijos apenas han estado media hora en el juzgado. Llegar, no responder y salir. Serán por tanto sus asesores, citados para este próximo martes también como investigados quienes se ocupen de los interrogatorios, encabezados por el abogado Jorge Sáenz de Baranda.

Kühn sí ha defendido a través de un comunicado su inocencia. En él, sostiene que nunca ha ocultado ser el titular último de las sociedades de su grupo. Acusa a la Agencia Tributaria de ocultar «de modo sistemático» documentos e información «relevante» al jugado: «Está instrumentalizando un procedimiento con fines puramente recaudatorios. La Agencia Tributaria pretende pervertir el procedimiento penal», sostiene.

Sobre la indemnización que cobró por Muleta, de más de 90 millones, Kühn insiste en el comunicado que se ofreció este derecho a Hacienda y que fue rechazado y también que la venta de la sociedad que cobró ese dinero, Birdie Son Vida, fue vendida con autorización judicial y sin que Hacienda recurriera: «Pese a ello, pretende sostener ahora que esa operación es constitutiva de delito».

Esa operación es una de las que llevó a la magistrada a ampliar hasta 33 millones de euros la fianza que tiene impuesta el empresario alemán en esta causa. La investigación sostiene que existen indicios de que, a lo largo de los años, el grupo empresarial ha ocultado activos a la Agencia Tributaria para dejar de pagar deudas millonarias por impagos de impuestos y que, para ello ha empleado los distintos concursos de acreedores mientras desviaba activos a empresas bajo su control en paraísos fiscales como Lietchtenstein.

La defensa del empresario, ejercida por el abogado Jaime Campaner, ha registrado en el juzgado un escrito en la misma línea. Aporta documentos que acreditarían que Hacienda conocía, al menos desde 2009, que Kühn era el titular de una de las sociedades más controvertidas de la causa: Punta Manresa. La acusación sostiene que eso solo afloró con los volcados del material informático incautado en la causa. El letrado tilda de «insólito y reprobable» la actuación de la Agencia Tributaria y sostiene que ha llevado a error tanto al juzgado como a Fiscalía. «Lo que mueve no es esclarecer los hechos sino pura y simplemente, recaudar», concluye.

Enlace de origen : Kühn guarda silencio ante la juez que le investiga por ocultar 25 millones a Hacienda