La Audiencia decidirá el 30 de mayo si Le Senne se sienta en el banquillo de los acusados

Cuenta atrás para Gabriel Le Senne. La Audiencia Provincial deliberará el próximo 30 de mayo los recursos planteados por la defensa del president del Parlament y por la Fiscalía para evitar el juicio por un delito de odio por romper fotografías de víctimas del Franquismo en el pleno de la cámara de junio de 2024.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha notificado a las partes la fecha de deliberación y que la ponencia del recurso corresponde a la magistrada Victoria Crespí. La Sala tendrá que decidir si anula el auto del juez de instrucción que apreciaba indicios de delito de odio en la actuación de Le Senne e iniciaba los trámites para enjuiciarle. De hecho, este recurso es la última bala del presidente del Parlament para evitar sentarse en el banquillo de los acusados. Tanto la Fiscalía como la defensa del político de Vox consideran que lo ocurrido no alcanza la suficiente gravedad como para integrar el tipo penal de odio.

Noticias relacionadas

Enfrente, cuatro acusaciones particulares y populares formularan escrito de acusación contra Le Senne: Memòria Mallorca y los familiares de las Rotjes del Molinar reclaman una condena de 20 meses de prisión, la misma que el Partido Comunista de España. Por su parte, la Asociación Estimada Aurora reclama 16 meses y el Partido Comunista de los Pueblos de España eleva la calificación hasta los cuatro años de prisión.

La Audiencia ya ha recibido el expediente judicial e incluso ha asignado ponente para un eventual juicio, la magistrada Rocío Martín. Sin embargo, esos trámites están pendientes de que se resuelva el recurso y de que se aclare el camino procesal. Una confirmación del auto haría inevitable la vista y complicaría mucho la permanencia de Le Senne al frente de la cámara autonómica.

Enlace de origen : La Audiencia decidirá el 30 de mayo si Le Senne se sienta en el banquillo de los acusados