La ciencia revela cuál es el alimento más saludable

Desde hace muchos años todos intentamos llevar una vida más sana, y eso incluye los alimentos que consumimos a diario donde no faltan las verduras, aunque hay una que es una gran desconocida para muchas personas y se ha demostrado que es el más sano del mundo. Hablamos del berro, un alimento muy consumido por nuestros abuelos.

En un estudio publicado en la revista científica Preventing Chronic Disease se ha hecho una comparativa analizando 47 frutas y verduras. Los investigadores de la Universidad William Paterson en Nueva Jersey afirmaron que en primer lugar se encuentra el berro que, además, le saca 8 puntos al siguiente de la lista (ha sacado un 100 sobre 100). Es cierto que debido a las condiciones climáticas de España no se cultiva mucho, pero podemos encontrarlo con facilidad en nuestra tienda más cercana.

¿Qué beneficios nos aporta?

1. Calcio. Resulta sorprendente pero nos ofrece mucho más que la leche. De hecho 100 gramos de sus hojas nos aporta 180 mg de calcio. De esta manera mantiene nuestros huesos fuertes.

2. Vitaminas. Contiene más vitamina C que las naranjas, que como bien sabemos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario, además de vitamina A y K entre otras muchas.

3. Minerales. Muy útil en casos de anemia por si gran cantidad de hierro, que a su vez ayuda en el embarazo ya que contiene ácido fólico.

4. Ayuda a nuestro corazón. Reduce la presión arterial y mejora los niveles de colesterol HDL (el llamado «bueno»).

5. Antioxidantes. El berro contiene glucosinolatos que pueden ayudar a impedir el crecimiento de las células cancerosas, y por este motivo disminuir algunos tipos de cáncer como el de pulmón y de mama entre otros. También mantiene nuestra piel más sana.

Estos son solo algunos ejemplos de beneficios que obtiene nuestro cuerpo si lo consumimos diariamente. Además es un alimento económico que incluso podemos cultivarlo en casa ya que es muy fácil de cuidarlo.

Maneras de consumirlo

En primer lugar hay que indicar que las partes comestibles del berro son las hojas y los tallos. Para hacerlo todavía más sano es conveniente comerlo crudo o al vapor. Una buena manera de introducirlo son con las ensaladas, también se puede añadir a la carne, los platos de pasta, las pizzas o encima de unas tostadas con queso. También se puede exprimir y así tomárnoslo en batidos o zumos. En Inglaterra por ejemplo, se suele comer en un sándwich, ya que ellos sustituyen la lechuga por el berro.

Enlace de origen : La ciencia revela cuál es el alimento más saludable