El en mes de marzo del año 2022, publicaba en el DiariMENORCA, sobre la proliferación de cables en las fachadas: Estamos acostumbrados cuando paseamos por nuestras ciudades, tener la mirada por los suelos, para evitar tropezar con algún ladrillo y empedrado mal colocado, o tener cura de no pisar alguna mierda de perro, chiclets, que si no te das cuenta al llegar a casa, el jodido olorcito apesta, o el ñic ñac cuando caminas por el piso…vatuadell cent llamps, te acuerdas de la madre que los parió, a estos incívicos, que les importa un carajo cuidar el medio ambiente.
Levantamos la vista de vez en cuando y ¿que vemos? la mayoría de las fachadas llenas de cables de todo tipo, que las empresas suministradoras han colocado a su libre albedrío.
Apreciado lector, ¿porque repesco este tema?, muy fácil porque hace un par de semanas mi amigo J.H. me envió una foto de la calle del Carmen de Mahón, donde hay un solar en donde estaba ubicado antiguamente el Colegio de La Salle, en la parte superior del patio estaba la pista de baloncesto lo recuerdo perfectamente por haber jugado al principio de juvenil hasta los 23 años, dejé este deporte para dedicarme al tenis en el Club Tenis Mahón…que tiempos aquellos.
El tema es de película italiana de los años 50, los cables que cruzan las fachadas tienen como soporte una vieja escoba, que algún cachondo ha instalado desde hace tiempo, está perenne como un talaiot, soportando el calor, la lluvia, el viento, etcétera…valdría la pena averiguar la marca, ya que durante muchos años barriendo en algún hogar, ahora sirve como «forca» (que soportan los pasos de las Procesiones), para apoyar los cables…je je je.
La proliferación de cableados en las fachadas no ha mejorado, ya que estaba en la calle del Carmen, continué hasta la avenida Fort de l´Eau, muchas viviendas tienen cubre cables de fachadas, de esta forma quedan protegidos y disimulados.
No es problema solamente de esta calle, sino de todo nuestro municipio, principalmente las calles del centro. Los cubre cables han sido costeados por los propietarios, cosa que es de aplaudir.
Tarjeta roja a las empresas suministradoras, ya que con las facturas que nos clavan periodicamente podrían dedicar una parte de los beneficios para sus vergüenzas.
La calle Isabel II, en la acera de los números pares, varias casas además del problema del cableado, tenemos que añadir los tubos de plástico que suministran agua, enchufados a una tubería exterior por encima de las entradas…esta chapuza lleva varios años sin solucionarse. Estamos hablando del casco antiguo de Mahón, mucha gente se pregunta que puñetas son estas tuberías, rogándome lo denuncie en mi blog Mochilero, del DiarioMENORCA, ya hace tiempo lo denunciamos y res de res.
Es carrer de Lô, es una nuestra mas de los cableados aéreos, es una lástima siendo una calle tan antigua y céntrica, no solucionen el problema del cableado. Menos mal que cuando hubo Mô Flors, la adornaron y han mantenido los adornos que pusieron siendo más agradable verlos y no mirar el cableado.
Si vivim cables i tuberies veurem, en salut que no cansa.
José Barber Allés
Mochilero
[email protected]