La falta de plazas públicas en Menorca obliga a los docentes a pagar 9.000 € para el Máster de Profesorado

La falta de plazas públicas de la UIB en Menorca para cursar el Máster de Profesorado, necesario para trabajar como docente, obliga a los futuros profesores de la Isla a o bien pagar el curso a una universidad privada o bien hacerlo en Palma, lo que en ambos casos supone un gran dispendio.

El STEI recuerda que la matrícula del Máster de Profesorado en una universidad privada puede suponer un coste de 9.000 euros, mientras que residir en Palma durante 10 meses para cursarlo allí el coste aún es mayor, a tenor del alto precio de la vivienda de alquiler.

El sindicato reclama a la UIB que aumente la oferta de plazas públicas de este máster, ya que entiende que las 26 actuales son del todo insuficiente, a la vez que reclama que haya ofertas de todas las especialidades. En este sentido, el STEI apunta que en la actualidad siete especialidades del Máster de Profesorado de la UIB solo se cursan en Palma (Dibujo y Diseño, Educación Física, Filosofía, Física y Química, Matemáticas, Música y Orientación Educativa).

El STEI considera «inadmisible esta dejadez de la Administración» y considera que empujarlos hacia la universidad privada «es una muestra más de la privatización y mercantilización de la enseñanza».

El sindicato ha solicitado una reunión con los responsables de la UIB para encontrar una solución a «este agravio que padecen los futuros docentes de Menorca», que sufren además un alto coste de la insularidad. «Es necesario que se pongan en marcha medidas efectivas para que acceder a la profesión docente no sea una carrera de obstáculos ni suponga el empobrecimiento forzoso de las personas que quieren acceder a ella», aseguran.

El STEI propone que una posible solución podría ser unificar la parte teórica del máster para todas las especialidades, dejar cursar solo la parte específica en Palma pero realizar las otras asignaturas en Menorca, o bien hacerlo telemáticamente, como se hace ya en el Grado de Infantil o Primaria desde la sede de Alaior.

Enlace de origen : La falta de plazas públicas en Menorca obliga a los docentes a pagar 9.000 € para el Máster de Profesorado