La mitad de las pymes turísticas de Menorca factura menos en julio y rechazan que sea por los precios

La habitual encuesta de PIME confirma lo que se ha venido apuntando desde distintos frentes a lo largo del mes de julio, en cuanto a la temporada turística. Los visitantes gastan menos.

La mitad de las empresas consultadas ha facturado menos que el mismo mes, ya en plena temporada alta, del año pasado. Solo una de cada cinco ha mejorado sus resultados. Para PIME, se confirma así la tendencia de los meses precedentes al mismo tiempo que la preocupación entre los negocios locales.

La federación niega que esto se deba a un incremento de precios, puesto que, asegura, se han realizado ofertas y además estos aumentos se deben a la subida de los costes. Cambios de hábito, pérdida de poder adquisitivo o el incremento de la oferta de todo incluido son apuntados por PIME como posibles motivos de esta caída.

La patronal hace, en su balance de la encuesta divulgado ayer, referencia explícita a los cambios de circulación que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en el centro de Ciutadella, con la eliminación de la parada de autobuses de la plaza de Es Pins, que han menguado actividad y la ha desplazado, «repercutiendo de manera directa en la facturación de numerosos establecimientos de la zona».

Alojamientos

Entre las viviendas turísticas vacacionales, un 37,5 de las empresas ha aumentado su facturación mientras que un 31,25 por ciento ha registrado descensos. En el caso de los agroturismos, el resultado es más discreto, ya que suben un 24,27 por ciento y bajan un 36,36.

Coches de alquiler

Cuatro de cada diez empresas de alquiler de vehículos ha hecho en julio más caja que el año pasado y solo han visto descender sus ingresos un 27,27 por ciento. PIME destaca que es la actividad turística con mejores resultados de esta temporada hasta el momento.

Comercio

Desde PIME señalan que los sectores «más vinculados al consumo directo en destino registran los peores datos del verano». El comercio destaca en este balance negativo, con un 54,95 por ciento de las empresas con menos ventas y un 23,42 por ciento mejorando el cierre de la caja.

Restauración

Un 54,24 por ciento de los bares, restaurantes y cafeterías ha pasado un julio con menor facturación que el pasado. La cifra de negocios de este ramo que ha mejorado se reduce al 13,56 por ciento. Desde PIME apuntan que «estos resultados han coincidido con un aumento de comentarios y percepciones por parte de visitantes y clientes en relación al incremento de precios en restauración que deberían haber incrementado la facturación y no lo contrario».

Náutica

El peor comportamiento de la actividad se ha producido en el sector náutico, con un 55,88 por ciento de las empresas ha empeorado, frente a un escaso 5,88 por ciento que reporta incremento de ingresos. Desde la federación de empresas explican que se trata de un sector «tradicionalmente dependiente del cliente nacional e internacional de mayor poder adquisitivo» y que «continúa arrastrando los efectos de la contención del gasto en destino, a lo que deben sumarse las inestables condiciones meteorológicas del mes».

Turismo activo

«El turismo activo no atraviesa su mejor momento», indican desde PIME con un 53,85 por ciento empeorando sus resultados en julio y únicamente un 7,69% con datos positivos. «La actividad, en gran parte vinculada al visitante nacional y a la contratación espontánea en destino, no ha logrado remontar ni en pleno verano».

Enlace de origen : La mitad de las pymes turísticas de Menorca factura menos en julio y rechazan que sea por los precios