Larga vida a las redes de pesca

PescArt Menorca es el proyecto de economía circular impulsado por Menorca Preservation a través de la Alianza Menorca Sin Plástico. Su objetivo es tan simple como de profundo calado: reciclar las redes de pesca desechadas por los pescadores de nuestra isla como materia prima para elaborar obras artísticas y productos artesanales comercialmente viables.

Muestra de productos PescArt Menorca
Llaveros de Art.Spai
Bolsa de Art.Spai
Porta-velas de Scone

La iniciativa evita el significativo impacto medioambiental que estaban ocasionando dichas redes, restituyéndoles el valor y promoviendo la unión entre la preservación del medio ambiente, el sector pesquero y el gremio artístico y artesanal, y aunándolo con alianzas clave con actores sociales, como la Fundación para Personas con Discapacidad, la Cruz Roja y Cáritas. Y es que la búsqueda de sinergias y la colaboración emana de este proyecto.

Taller en Hauser&Wirth | Daniel Schäfer
Taller en Thalassa – Centro de Patrimonio Marítimo
Detalle de tapiz elaborado con redes por alumnos del IES Biel Martí en Ferreries

Productos y piezas artísticas «100% Made in Menorca»

A lo largo de 2023, el proyecto ha cogido fuerza comercial, gracias al apoyo recibido por parte del Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, así como de la Fundació Sa Nostra y CaixaBank en el marco de la «Convocatoria Medio Ambiente 2022».

Así pues, gracias la colaboración de los puertos de Ciutadella y Fornells y sus cofradías de pescadores, PescArt ha conseguido recoger más de 1000 kilos de red. A su vez, actualmente cuenta con 23 artesanas y artistas involucradas, quienes han producido 12 productos artesanales y obras artísticas con salida comercial, cuyas ventas han ascendido a casi medio millar de unidades.

Encuentro con la Cofradía de Pescadores de Ciutadella

El proyecto lanzó su vídeo divulgativo (link) durante el verano, y ahora ya tiene su página web (link) lista para todos quienes quieran acercarse a conocer los productos y obras creadas, las artistas que hay detrás, y el anhelo de cambio que les inspira. Los productos están a la venta (link) en cada vez más tiendas, establecimientos turísticos, espacios culturales… y en el mismo mapa también podréis encontrar algunos de los talleres donde las artesanas y artistas dan rienda suelta a su imaginación y creatividad.

Enlace de origen : Larga vida a las redes de pesca