Los datos de recogida de residuos del mes de mayo en Maó revelan una notable mejora en la separación en origen de los residuos que coincide con los barrios en los que ya funciona el sistema puerta a puerta.
En mayo se recogieron en Maó un total de 1.298 toneladas de residuos. De ellas, 697 corresponden a zonas de recogida con cubos individuales, mientras que 601 provienen de los contenedores. Así, el puerta a puerta ha logrado un 73 por ciento de separación de residuos en origen, en contraste con el 26 por ciento del sistema antiguo.
Datos por fracciones de residuos
La principal novedad es la fracción orgánica, que hasta ahora no se separaba en origen. Su recogida casa por casa ha permitido recuperar 224 toneladas. Respecto al papel y cartón, el puerta a puerta recolectó 111 toneladas frente a las 72 del modelo antiguo.
En la fracción de envases se recogieron 109 toneladas con los cubos individuales, mientras que los contenedores apenas aportaron 44. También hay diferencias en el vidrio, con 63 toneladas en el puerta a puerta frente a las 23 en los iglús.
Todo lo contrario ocurre con la fracción resto, donde los contenedores grises acumularon 445 toneladas frente a las 188 de las bolsas individuales.
Beneficios y próximos pasos
El Teniente de Alcaldía de Servicios Urbanos, Medio Ambiente y Fiestas, José Manuel García, se ampara en estos datos parea concluir que el puerta a puerta «no solo incrementa la cantidad total de residuos recogidos, sino que también favorece la correcta separación en origen»
Agradece la «gran implicación ciudadana que demuestran estos datos» y lamenta las muestras de incivismo que también se producen. En los barrios que todavía existen los contenedores se producen reiteradas quejas por los vecinos que llegan de otras zonas de la ciudad a depositar sus bolsas de basura.
Contenedores a rebosar este fin de semana en la avenida Fort de l’Eau de Maó. | Redes sociales
El consistorio sigue decidido a extender este sistema a todo el municipio.
Rebecca es una apasionada del marketing digital y una dedicada líder de equipo. Le encanta probar y compartir los últimos conocimientos sobre las tendencias de la industria, el crecimiento del mercado y el análisis de palabras clave con el nuevo algoritmo de Google y otros motores de búsqueda. Ella sabe efectivamente cómo el contenido alimenta diferentes subconjuntos del plan de marketing y comprende cómo desarrollar y compartir los activos de contenido en los canales correctos.
Enlace de origen : Las cifras del reciclaje en Maó: los barrios con puerta a puerta ganan por goleada a los contenedores