Las empresas se lanzan a comprar pisos y ya se hacen con el 12 % de las ventas

Las empresas de Baleares se lanzan a la compra de pisos y el año pasado se hicieron con el 12 % de las operaciones, un aumento significativo de casi un 30 % en apenas cuatro años. El informe anual del Colegio de Registradores constata que la tendencia va a más: de las 13.347 operaciones que se realizaron el año pasado, un total de 1.800 quedaron en manos de empresas.

Este importante incremento de precios ha hecho que Baleares se sitúe por encima de la media en este tipo de transacciones. Solo cuatro comunidades autónomas, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid y Catalunya, están por encima del archipiélago en este tipo de operaciones.    Los registradores apuntan a que este fenómeno se está dando en toda España, pero de manera más acusada donde la vivienda es un bien especulativo.

«Este cambio de tendencia puede mostrar un ligero incremento del componente inversor en el mercado inmobiliario, especialmente relevante si dicha inversión se destina al alquiler de vivienda, dada la escasez de oferta en dicho ámbito», señalan los registradores.

Esta interpretación coincide, en parte, con la explicación que da José Miguel Artieda, el presidente del Colegio Oficial de APIS en Baleares. «Una parte de estas compras responde a la voluntad de reinversión de las empresas», señala. Sin embargo, cree que en Baleares hay que tener en cuenta otro factor que también es importante: el hecho de que cada vez hay más empresas del mundo de la hostelería que compran pisos para alojar a los trabajadores.

Artieda explica que en los últimos años han notado un aumento del número de alquileres de pisos por parte de empresarios de la hostelería para sus empleados. Sin embargo, cree que, con el aumento espectacular de los precios de alquiler, esos mismos empresarios han pasado de alquilar a comprar las viviendas. «Consiguen alojamiento para sus empleados y a la vez invierten», señala.

Enlace de origen : Las empresas se lanzan a comprar pisos y ya se hacen con el 12 % de las ventas