Según ha denunciado Muñoz, la detención se ha producido de forma «ilegal» mientras la flotilla se dirigía hacia la Franja de Gaza con el objetivo de entregar ayuda humanitaria. «No podemos permitir que se vulneren los derechos fundamentales ni el derecho internacional sin una respuesta firme por parte del Gobierno», ha declarado en el Congreso.
En un vídeo publicado desde sus redes sociales poco después de la detención, la diputada ha lanzado un mensaje urgente a la ciudadanía y a los gobiernos europeos: «¡Si estás viendo este vídeo es porque hemos sido detenidas de manera ilegal por Israel! Te pido que comentes y compartas este vídeo para que el mundo se entere», ha afirmado visiblemente afectada», señala la activista mallorquina.
Además, ha exigido que los gobiernos actúen con rapidez: «Exijo a mi Gobierno que facilite mi vuelta y que pare su complicidad con el genocidio. Viva palestina libre», ha añadido en el vídeo grabado desde el barco. Así ha advertido de que la interceptación de la flotilla viola «su derecho a navegar por aguas que no están bajo soberanía israelí» y ha exigido a las autoridades de este país «su inmediata liberación».
La flotilla, compuesta por activistas de diversas nacionalidades, entre las que están las tres mallorquinas, fue interceptada este miércoles por la marina israelí. El Ministerio de Exteriores israelí informó de que varios barcos de la Flotilla Global Sumud han sido «detenidos sin problema» y que sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí, en un mensaje en X en el que muestra a la activista Greta Thunberg.
La Flotilla Sumud, que transporta ayuda humanitaria a Gaza, ha confirmado esta madrugada que entre los voluntarios a bordo de las 13 embarcaciones interceptadas por Israel se encuentran 30 personas españolas, entre ellas las tres mallorquinas. En un vídeo difundido en las redes sociales de la organización, un portavoz ha detallado que, además, viajan en estas embarcaciones 22 personas italianas, 21 turcas, 12 de Malasia, 11 de Túnez, 11 de Brasil y diez de Francia.
En otro vídeo, la Global Flotilla Sumud ha asegurado no tener información sobre los cerca de 200 tripulantes de las naves retenidas por Israel. La Flotilla ha informado de que treinta de sus barcos siguen navegando hacia Gaza y que están a 46 millas náuticas de la costa del enclave (unos 85 kilómetros).