Manacor recuerda a la Policía que debe dirigirse en catalán a los ciudadanos

De nuevo la polémica está servida en Manacor, esta vez por el uso de la lengua catalana. El delegado de Interior, Sebastià Llodrà, ha remitido una instrucción a la Policía Local donde recuerda que debe cumplirse la normativa vigente en la ciudad y «reforzar el uso normal y general del catalán como lengua propia del Ajuntament de Manacor». Es por ello que recuerda a los agentes que al atender a la ciudadanía, tanto de forma presencial como telemática, la Policía deberá primero dirigirse en catalán y, en caso que los ciudadanos lo pidan, serán atendidos en castellano.

Además, también apunta que todas las comunicaciones internas del departamento de la Policía Local serán en catalán así como los formularios y cualquier material gráfico o escrito deberá estar redactado al menos en la lengua propia. Asimismo, recuerda que el área de Política Lingüística hará un seguimiento sobre el cumplimiento de la instrucción.

Pocas horas después de saltar la noticia, Vox Manacor calificó la medida de «amenaza» a la Policía Local de la ciudad y calificó de «catalanista fanático y obsesionado», al delegado de Interior, Sebastià Llodrà. El portavoz del partido de extrema derecha en la ciudad, Esteban Sureda, cargó también contra el alcalde Miquel Oliver, por lo que considera la medida de «auténtica vergüenza y barbaridad». «Lo único que consiguen es ensuciar la labor de la policía que no comulga con estas directrices», señaló.

Para los de Abascal, la orden dictada desde el Ajuntament supone «una amenaza en toda regla» ya que «el alcalde separatista, Miquel Oliver, y su fiel escudero, el concejal Sebastià Llodrà, amenazan a los agentes con espiarles a través de su departamento de política lingüística, y se les sancionará si no cumplen». En realidad, la instrucción remitida no habla en ningún momento de sanciones sino que argumenta que debe cumplirse el reglamento de normalización lingüística.

Enlace de origen : Manacor recuerda a la Policía que debe dirigirse en catalán a los ciudadanos