Maó impulsa el uso de agua de lluvia para la limpieza de calles

El Ayuntamiento de Maó ha modernizado y puesto en marcha un sistema de monitorización en dos de sus aljibes municipales con el objetivo de aprovechar el agua de lluvia para la limpieza viaria y reducir el consumo de agua de pozo.

Las actuaciones han incluido la revisión de las instalaciones eléctricas e hidráulicas, la instalación de nuevas bombas y de sensores que permiten controlar a distancia el nivel y consumo de agua en los depósitos de Ses Rodees y del Parc des Freginal. Con estos trabajos, el consistorio busca mejorar la eficiencia y reforzar la seguridad de las infraestructuras.

Maó dispone de tres aljibes destinados al reaprovechamiento de aguas pluviales

En total, Maó dispone de tres aljibes destinados al reaprovechamiento de aguas pluviales para recargar los vehículos de limpieza, como barredoras, fregadoras o furgonetas hidrolimpiadoras. Para visibilizar esta medida, los vehículos que utilicen esta agua llevarán el distintivo «Empram aigua de pluja» («Usamos agua de lluvia»).

El alcalde Héctor Pons ha subrayado que esta iniciativa «pretende aprovechar al máximo cada gota de agua», especialmente en el contexto de prealerta por sequía que afecta a Menorca desde junio de 2023. Según el Ayuntamiento, el uso de agua de lluvia ha permitido reducir a la mitad el consumo procedente de los pozos respecto al año pasado y a una tercera parte si se compara con 2023.

Además de los aljibes de limpieza, el consistorio cuenta con otros depósitos destinados al riego, como el del Sporting Mahonés (con capacidad para 1.215 m³), el de Sant Carlos (en construcción, con 60 m³) y el de la nueva pista de atletismo municipal, que se usará para regar el campo de rugby.

Enlace de origen : Maó impulsa el uso de agua de lluvia para la limpieza de calles