Maó levanta las restricciones más severas para hacer frente a la sequía: otras medidas se mantienen

El Ayuntamiento de Maó levantará este viernes, 29 de agosto, las restricciones de agua que decretó hace una semana para poder garantizar el suministro. Hidrobal, la empresa concesionaria del servicio, ha informado de una mejora en los niveles de agua de los depósitos municipales, que se atribuye a las medidas de ahorro aplicadas.

Así, desde el pasado viernes y hasta el miércoles se ha podido constatar una disminución del consumo de entre 250 y 300 metros cúbicos al día. Esta menor presión sobre los pozos permite retirar las restricciones decretadas hace una semana, que incluían la prohibición total de lavar coches, ducharse en centros deportivos o el riego de instalaciones.

Otra medida anunciada, el cierre de contadores que suministran a los barcos del puerto de Maó, no llegó a aplicarse por parte de Autoridad Portuaria, que es el organismo responsable en este caso.

Las restricciones que sí se mantienen

El Ayuntamiento mantiene, no obstante, las restricciones y recomendaciones que se aprobaron el 23 de julio en la comisión de sequía, y que son las siguientes:

1. Prohibir el uso de agua de la red para la limpieza de embarcaciones con manguera.

2. Evitar la limpieza de vehículos, y en caso de que sea imprescindible, hacerlo con elementos que permitan reducir el consumo, como por ejemplo, con esponja y cubo, o con sistemas que permitan la reutilización.

Noticias relacionadas

3. No permitir la recarga de agua cruceros.

4. Prohibir el riego de céspedes ornamentales con agua de la red.

5. Se recomienda cubrir las piscinas para evitar la evaporación.

6. Se recomienda no usar agua de la red para la limpieza de terrazas.

El alcalde de Maó, Héctor Pons, recuerda que el objetivo de estas medidas es garantizar el suministro domiciliario, y asegura que mantener las restricciones iniciales permitirá hacer un buen uso de los recursos en una situación de prealerta por sequía.

«Las restricciones han funcionado por la buena predisposición de las empresas y colectivos implicados que entendieron que era una medida necesaria», añade. No obstante, asegura que es importante seguir haciendo una buena gestión del agua.

Enlace de origen : Maó levanta las restricciones más severas para hacer frente a la sequía: otras medidas se mantienen