El viaje a Argelia llega tras un aumento de más de 75 % de las llegadas de migrantes con respecto al año anterior. Ya han llegado a las Islas más personas que durante todo 2024 y se ha pasado de las 3.481 entradas que había registrado el archipiélago desde enero al 15 de octubre de 2024 a las 6.104 de este 2025.
Según datos de Acnur, la mayoría de las personas que han llegado de forma irregular al sur de la Península y Balears desde que comenzó el año hasta el pasado 31 de agosto procedían de Argelia (52,5 %), Marruecos (16,9 %) y Somalia (11,8 %).
Cae en Canarias
Mientras tanto las llegadas de migrantes por vía irregular a toda España han bajado un 35,9 % desde que comenzó el año hasta el pasado 15 de octubre respecto al mismo periodo de 2024, con una caída del 59 % en el caso de Canarias
El jueves de la semana pasada Grande-Marlaska mantuvo un encuentro en Madrid con su homólogo mauritano, Mohamed Ahmed Ould Mohamed Lemine, a quien agradeció la «excelente colaboración» en seguridad y contra las mafias que trafican con personas y que Mauritania haya interceptado 13.500 salidas irregulares de migrantes desde 2024.
Así, el trabajo conjunto de ambos países ha permitido interceptar en origen 3.500 salidas irregulares durante lo que va de 2025 y más de 10.000 en 2024, según informó el Ministerio del Interior. Es una de las medidas que se buscan ahora en Argelia.
Marlaska ha reivindicado siempre esa política de colaboración con los países de origen y tránsito como una de las medidas para frenar los flujos migratorios irregulares.
En la delegación española viajarán también las directoras generales de Relaciones Internacionales y Extranjería y de Protección Civil y Emergencias, Elena Garzón y Virginia Barcones, respectivamente.
Además, se desplazarán a Argelia el director general de Tráfico, Pere Navarro; el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Julián Ávila; y el jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, Manuel Navarrete.
El Govern ha pedido de manera reiterada que el Gobierno de una vez por todas para controlar en origen la llegada de pateras. La presidenta Marga Prohens llegó a anunciar una reunión entre la vicepresidenta del Govern, Antònia Estarellas, y el embajador de España en Argelia, reunión que hubo de postponerse por la dana Alice.
La presidenta viajó la semana pasada a Bruselas, donde se reunió con el comisario de Interior de la Unión Europea, Magnus Brunner, a quien pidió ayuda para la activación de los recursos de Frontex en las costas de Balears. La respuesta del comisario, según Prohens, es que la comisión estaría dispuesta a este despliegue, pero quien debe pedirlo es el Gobierno de España.
El delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez, señaló la semana pasada en una comparecencia en el Congreso que desde el pasado mes de marzo está operando en la zona del Mediterráneo occidental, pero precisó que el pequeño tamaño de las pateras dificulta las labores de detección de estas embarcaciones.