Más puertas y pasarelas: el aeropuerto de Menorca ampliará un 25 % la zona de embarque

El Aeropuerto de Menorca ampliará un 25 por ciento la superficie de la zona de embarque con la instalación de un mayor número de puertas, pasarelas de acceso y posiciones de estacionamiento de aeronaves. Es la principal actuación prevista en el plan de inversiones para el quinquenio 2027-2031 en la terminal menorquina y, según defienden desde AENA, responde a la necesidad de instalar el nuevo sistema de control biométrico –reconocimiento facial– para agilizar el control de pasaportes de los pasajeros de países que no forman parte de la zona Schengen como Reino Unido.

El ente aeroportuario, que no concreta por el momento el coste de la actuación ni el número de nuevas puertas de embarque que se van a instalar, asegura que la inversión busca también adaptarse a la nueva normativa de control fronterizo, que impide continuar con el uso flexible de las puertas de embarque para todos los tipos de tráfico. Se creará una única zona de acceso a una área específica de embarque para los países no Schengen, lo que obligará «a redefinir otras áreas colaterales para que el flujo del pasajero sea sencillo y claro». La «prolongación de la zona de embarque», que la empresa calcula en un 25 por ciento, tiene también en cuenta áreas no destinadas al pasajero como almacenes u oficinas.

Agilizar el control

El hecho de no poder seguir utilizando indistintamente las puertas de embarque para las rutas dentro de la zona Shengen y fuera de ella –tienen niveles de control de identidad diferentes– «conlleva tener que dedicar puertas por tipo de tráfico y por tanto la necesidad de un mayor número de puertas y de posiciones de estacionamiento asociadas», argumenta AENA, que subraya que lo que se pretende es dar «una mayor eficiencia y calidad en el control de pasaportes», que de forma recurrente genera quejas entre los viajeros por las largas esperas a las que se ven sometidos.

Hay que tener en cuenta que entre los pasajeros que deben pasar el control de pasaportes se encuentra el principal mercado turístico extranjero de la Isla, Reino Unido. En 2024 las rutas entre Menorca y aeropuertos británicos superaron el millón de usuarios.

Es la principal actuación para el plan de inversiones entre 2027 y 2031

Enlace de origen : Más puertas y pasarelas: el aeropuerto de Menorca ampliará un 25 % la zona de embarque