Entre los asistentes a la gala estaba la presidenta del Govern, Marga Prohens; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; la presidenta de CEPYME, Ángela De Miguel; la directora territorial de CaixaBank en Baleares, Mari Cruz Rivera; el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, y el alcalde de Maó, Héctor Pons. Planas ha situado a «las empresarias y los empresarios en el centro del progreso social, del crecimiento económico y de la creación de empleo».
Durante su intervención, la presidenta patronal ha reclamado «apoyo institucional» para facilitar las inversiones en Balears» y ha defendido la innovación como «una de las vías para solucionar problemas enquistados y que padecemos todos, como la movilidad, la vivienda o el déficit de personal». En su opinión, la iniciativa privada debe liderar este proceso de transformación y ha destacado que, por fin, la figura del empresario empieza a ser reconocida.
Los premiados
En esta edición de 2025 el Comité Ejecutivo de CAEB ha valorado y reconocido el trabajo de empresarios que apuestan por la sostenibilidad, los que invierten en innovación y desarrollo, o los que han resaltado por el emprendimiento. Los premiados han sido Toni Ballester, de ESTEL Ingeniería y Obras (sostenibilidad), Alberto Morente, de Aquicultura Balear, Grupo Culmarex (innovación y desarrollo) y Piluca Barrau, de Farmacéutica Menorquina (emprendimiento).
También se ha otorgado el premio especial de CAEB a la trayectoria empresarial a José Luis Sastre, fundador y director general de Sasga Yachts, empresa establecida en Menorca desde hace más de 60 años, de quien Carmen Planas ha destacado que pertenece a una «familia de empresarios que ha logrado que el primigenio barco pescador menorquín, el llaüt, evolucione hacia los innovadores yates de hoy en día».

En su discurso, la presidenta de CAEB ha mencionado el Edelman Trust Barometer de 2025 para remarcar que la confianza hacia las empresas y sus líderes en Baleares supera la media nacional, así como la confianza en ‘mi empleador’, que en las islas alcanza casi el 80 %, diez puntos por encima del nivel del resto del Estado.
Alejarse de la crispación política
Planas ha dicho que el emprendedor debe alejarse todo lo posible de la crispación política y de los intereses partidistas« para así preservar »nuestra bien ganada independencia a lo largo de los 48 años de historia de esta patronal”, que en 2027 celebrará su ciencuentenario.
En relación al Pacto por la Sostenibilidad, ha reiterado que «refleja un amplio consenso que CAEB apoya, un consenso que recoge de manera ejemplar lo que se dijo en los grupos de trabajo y que plantea de una manera coherente y científica cuál es el camino que debe recorrer Baleares en las próximas décadas».
Planas se ha referido en este punto a la carta que diversas entidades y colectivos que se habían salido de la mesa de trabajo remitieron a los turistas, «en la que se les pedía que no vinieran porque eran el origen de nuestros problemas».
«Pues no, no respetamos eso», ha sentenciado Planas, que también ha acusado de «desleal y falto de respeto» el proceder de estos colectivos.
«¿Cómo vamos a respetar que alguien les diga a nuestros visitantes que no vengan? ¿Cómo vamos a respetar que alguien intente quitarnos nuestro trabajo y el de más de 200.000 familias?», ha preguntado, convencida de que «el camino a seguir es el de la gratitud y la hospitalidad».
El apunte
José Luis Sastre: «Lo importante no es solo llegar, sino cómo se llega»