Menorca cierra un octubre con temperaturas superiores a la media y precipitaciones irregulares

Menorca ha despedido un mes de octubre con temperaturas algo más altas de lo habitual y precipitaciones irregulares, según el avance climatológico mensual publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La temperatura media del mes se situó en 19,8 grados, con una anomalía de +0,4 grados, lo que convierte a octubre de 2025 en un mes cálido en la Isla. La máxima más alta se registró el 4 de octubre en La Mola, con 28,2 grados, mientras que la mínima más baja se anotó el 28 de octubre en Cala Galdana, con 8,3 grados.

En cuanto a las noches tropicales, la estación de La Mola alcanzó los 21 grados el 13 de octubre, un valor elevado para esta época del año.

Lluvias irregulares

Las lluvias de octubre dejaron un promedio de 58,3 litros por metro cuadrado, ligeramente por debajo de la media histórica de 66,2 litros por metro cuadrado (un 12 por ciento menos de lo normal). Sin embargo, la distribución fue muy desigual.

Es Mercadal fue la zona más lluviosa, con 110,8 litros por metro cuadrado, lo que supone un 52 por ciento más de lo habitual, mientras que en el aeropuerto de Menorca solo se registraron 41,8 litros por metro cuadrado, un 43 por ciento por debajo de lo esperado. En Cala Galdana, las lluvias alcanzaron los 63,1 litros por metro cuadrado, en torno al valor medio.

El día más lluvioso fue el 30 de octubre, cuando se recogieron 54,8 litros por metro cuadrado en Es Mercadal. En total, Menorca registró cuatro días de tormenta y un día con lluvia acompañada de barro.

Viento y oleaje

El mes también fue normal en cuanto al viento, con seis días de viento fuerte en el aeropuerto de Menorca, una cifra que coincide con el promedio histórico. La racha más intensa, de 65 kilómetros por hora del suroeste, se registró el 23 de octubre, coincidiendo con el paso de la borrasca Benjamín, que también afectó al resto del archipiélago.

El oleaje fue destacable en algunos días, con nueve jornadas en las que se superaron los tres metros de altura y un máximo de 6,8 metros registrado el 6 de octubre en la boya de Maó.

En conjunto, Menorca vivió un octubre meteorológicamente estable, sin fenómenos extremos destacados, en contraste con las Pitiusas, donde la dana Alice dejó lluvias muy intensas y acumulados récord.

Enlace de origen : Menorca cierra un octubre con temperaturas superiores a la media y precipitaciones irregulares