Per Balears de Sant Lluís rompe el pacto con el PP pero la junta gestora balear lo desautoriza

El grupo local de Per Balears en Sant Lluís ha comunicado la mañana de este miércoles la ruptura del pacto con el PP en el gobierno municipal, una postura que inmediatamente después ha sido desmentida tanto por el concejal Jorge de Diego como por la junta gestora del partido en Balears y su presidenta, Francisca Ribas. También el presidente del PP de Sant Lluís, Alberto Herrán, ha asegurado que «el Ayuntamiento y el equipo de gobierno siguen trabajando y funcionando con total normalidad».

Por su parte, el coordinador en Menorca de Per Balears, José Cantallops, asegura que la situación deriva de una «falta de diálogo interno» entre el equipo local y el concejal Jorge de Diego. Este tiene delegadas las áreas de Recursos Humanos, Comercio y Movilidad, que incluyen la Policía Local.

En una carta dirigida a los votantes de Per Balears en Sant Lluís, el grupo local afirma que se ha decidido la «disolución del pacto» y la «fiscalización» del gobierno desde la oposición debido a «la injerencia de la alcaldesa en una de las áreas de gestión del concejal de Per Balears», extremo que la primer edil, Loles Tronch, ha desmentido.

En la práctica nada cambia en el equilibrio municipal de Sant Lluís, donde el PP gobierna gracias al acuerdo con Per Balears, pero la crisis se ha instalado en esta agrupación municipal. El coordinador insular del partido, José Cantallops, recuerda que su estructura orgánica aún no se ha creado, que está en proceso la convocatoria de una asamblea de afiliados para elegir su dirección y que, en este momento, la última palabra la tiene la junta gestora balear que ha dejado «sin efecto» el anuncio de ruptura de pacto efectuado por este grupo de Sant Lluís.

Sant Lluís, el único municipio con representación de Per Balears

La crisis del partido Per Balears se produce apenas un año y dos meses después de que esta formación regionalista se implantara en Menorca, como una escisión de la también formación regionalista El Pi. La crisis ha estallado en el único municipio de Menorca donde la formación tiene representación, con el concejal Jorge de Diego, que en los últimos cinco años ha militado en tres partidos diferentes.

En mayo de 2019, De Diego se presentó como cabeza de lista de Ciudadanos, logrando entrar como concejal en la oposición. En noviembre rompió con el partido y pasó como regidor no adscrito. En octubre de 2021 se afilió al PP, formación de la que salió un año después, para posteriormente enrolarse en el partido regionalista Per Balears.

En mayo de 2023 fue el candidato de esta formación en Sant Lluís, que cosechó 280 votos, el 10,2 por ciento de los sufragios válidos, logrando un concejal. En junio de 2023 el PP y Per Balears firmaron el acuerdo de gobierno, con el que garantizaban una mayoría para que la popular Loles Tronch fuera alcaldesa y en la que De Diego fue nombrado tercer teniente de alcalde con una dedicación exclusiva.

Enlace de origen : Per Balears de Sant Lluís rompe el pacto con el PP pero la junta gestora balear lo desautoriza