El programa también incluye el reparto de material como tapones para los vasos para evitar la sumisión química, bolsas, abanicos, pegatinas y también una guía explicativa.
La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha explicado que esta iniciativa surge del aumento de la masificación en las fiestas populares y patronales en los últimos 20 años, lo que implica un mayor número de situaciones de riesgo.
Extenderlo a toda la Isla
El coordinador del programa Fiestas Seguras, Rafel Covas, ha detallado que se va a empezar a trabajar con los ayuntamientos de Ciutadella, Sóller y Pollença y a partir de septiembre se abrirá la inscripción al programa al resto de municipios con los cuales se definirá un plan de objetivos concreto para cada municipio y sus fiestas.
«El objetivo es que día 1 de enero de 2026 todos los municipios de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera tengan su programa de Fiestas Seguras definido», ha afirmado.
Formación a policías locales
A través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) se ha creado un programa de formación específica para la Policía Local en situaciones de aglomeración de personas, una formación que ya se ha empezado a impartir y que ha sido diseñada a partir de la experiencia de los agentes y los jóvenes.
La consellera ha añadido que, para reforzar la prevención dirigida al público más joven, la implicación de los Policías Tutor también será relevante dentro de las actividades que prevé este programa, con la realización de los talleres de prevención en las escuelas de las Islas.
El curso pasado se impartieron más de 200 sesiones informativas en diferentes centros educativos con la participación de más de 5.000 alumnos, ha recordado el ejecutivo balear.
Fiestas seguras, no aburridas
El director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz ha dicho que el Govern trabaja para «cambiar la cultura del riesgo por una cultura de la prevención y la protección porque unas fiestas seguras no son unas fiestas aburridas».