Preocupación vecinal por las obras del mayor parque solar de la Isla en caminos rurales de Maó

El mayor parque solar fotovoltaico que se ejecuta en la Isla, el Menorca Renovables II, que se desarrolla en suelo rústico de Son Orfila, Binifaell Vell y Dragonera —todas ellas fincas ubicadas en el término municipal de Maó— ha despertado inquietud entre los vecinos, especialmente por el impacto de las obras en caminos rurales.

Según la documentación del propio proyecto, se afirma que «se aprovecharán los caminos existentes. La zona perimetral de circulación estará formada por la misma tierra natural, compactada. No se prevén elementos artificiales de drenaje ni ensanchamiento de caminos. Se llevarán a cabo las actuaciones de revegetación y restauración de las áreas que puedan haber quedado afectadas».

Noticias relacionadas

Sin embargo, varios usuarios del Camí Vell d’Alaior han manifestado su preocupación por lo que consideran unas obras más agresivas de lo previsto. En respuesta a estas quejas, el grupo municipal Ara Maó ha trasladado una serie de preguntas al equipo de gobierno del Ayuntamiento para esclarecer el alcance y la legalidad de las actuaciones sobre los caminos públicos.

Entre las cuestiones planteadas, se solicita al Consistorio que facilite un listado completo de los caminos rurales afectados por el proyecto, así como información sobre movimientos de tierras o nivelaciones realizadas. Ara Maó también pregunta si el Ayuntamiento ha emitido autorizaciones o licencias de obras para dichas intervenciones y si se ha realizado un seguimiento de los trabajos ejecutados en los caminos de titularidad municipal. Asimismo, insta al Consistorio a garantizar la restitución del estado original de los caminos una vez concluidas las obras de canalización.

Enlace de origen : Preocupación vecinal por las obras del mayor parque solar de la Isla en caminos rurales de Maó