Reabierta al baño Sa Platja Gran tras dos semanas de cierre entre críticas del PP al gobierno local

En Ciutadella vuelve a estar abierta al baño Sa Platja Gran, una vez las analíticas arrojan valores normales y garantizan una calidad óptima del agua y la seguridad de la ciudadanía. Esto ocurre después de dos semanas de cierre de la cala, a causa de un nuevo caso de vertidos fecales.

Las lluvias del pasado 21 de agosto reprodujeron una problemática que va siendo habitual en la desembocadura del Canal Salat, donde se ubica una estación de bombeo que no es capaz de asumir el caudal que recibe de la red de saneamiento. Eso es, por estar unidos alcantarillado y pluviales y cuando se producen precipitaciones, desborda la instalación que gestiona Abaqua, la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental. Precisamente, desde el Ayuntamiento de Ciutadella, a quien el ente autonómico responsabiliza por no segregar las dos redes, le reclamará una intervención para evitar estos vertidos, mejorando la estación de bombeo o introduciendo algún sistema para retener la llegada de flujos excesivos. Esta petición la hará el Consistorio el próximo martes, en el transcurso de la reunión prevista entre ambas instituciones.

La concejal de Medio Ambiente, Maria Jesús Bagur, recuerda que estos problemas vienen sucediendo hace años, pero solían producirse en invierno, por lo que no se hacían evidentes para la ciudadanía. En cambio, ahora, con el cambio climático y las lluvias estivales que se producen con mayor frecuencia, se constata la situación y afecta a los bañistas, que no pueden hacer uso de la cala.

Noticias relacionadas

PP

El grupo municipal del Partido Popular presentará, en el próximo pleno, una moción para reclamar soluciones definitivas a los vertidos de Sa Platja Gran. La portavoz popular, Juana Mari Pons, recordó que «el problema de los vertidos lleva al menos cinco años sin resolverse, a pesar de haber existido propuestas claras de solución».

Se refiere Pons a la propuesta que, en octubre de 2020, el PSOE y Més per Menorca rechazaron en el Parlament. Era una proposición no de ley del PP, para «ampliar y modernizar la estación de bombeo y revisar otras instalaciones similares en Ciutadella». Sin embargo, «Sorprendentemente, la diputada Pilar Carbonero y el diputado Josep Castells votaron en contra de esta propuesta y ahora sus socios en Ciutadella piden ayuda al Govern», reprocha la exalcaldesa.

Afirma Pons que «el Ayuntamiento de Ciutadella reclama ahora al Govern una solución definitiva, cuando los partidos de izquierda, hace cinco años, bloquearon la inversión. Estamos, una vez más, ante la incoherencia política de las izquierdas».

En este contexto, el PP planteará en el pleno que se fijen los criterios definitivos y solucionar los problemas del ciclo del agua. Para ello propondrá elaborar un plan de inversiones municipal, que incluya estanques de tormentas, una buena canalización de pluviales y de alcantarillado. Además, reclamará la elaboración de un informe para conocer la situación real, que facilite la redacción de un proyecto.

Enlace de origen : Reabierta al baño Sa Platja Gran tras dos semanas de cierre entre críticas del PP al gobierno local