Sant Lluís opta por desmantelar la caldera de biomasa que costó más de 100.000 euros

El Ayuntamiento de Sant Lluís retirará definitivamente la caldera de biomasa instalada en 2019 en la pista multifuncional, cuyo objetivo era proporcionar energía para la calefacción del CEIP Sant Lluís y de la Escola Infantil Ses Canaletes.

La instalación permanece fuera de servicio desde el invierno de 2021, cuando sufrió una avería que no se ha podido reparar. Por este motivo, el equipo de gobierno ha decidido desmantelarla, lo que permitirá liberar espacio para las pistas de petanca que se trasladarán a ese mismo lugar, en el marco de la construcción del nuevo skatepark, que se ubicará junto al polideportivo.

Problemas desde el principio

La caldera de biomasa de Sant Lluís fue una instalación pionera en el archipiélago balear y tuvo un coste de 104.730 euros. El proyecto fue uno de los ganadores de los presupuestos participativos, por ser una fuente de energía renovable. Aunque se esperaba que generara un ahorro económico para el Ayuntamiento, debido al menor coste de los pellets y astillas utilizados como combustible, lo cierto es que ha presentado numerosos problemas desde el inicio, sin ofrecer el rendimiento deseado, lo que obligó a volver a poner en marcha las calderas de gasoil.

La instalación sufrió una avería de origen eléctrico que afectó a las placas de control, además de otros problemas mecánicos relacionados con los motores. Asimismo, la quiebra de la empresa que instaló la caldera dejó al Consistorio sin asistencia técnica, por lo que finalmente se ha optado por retirarla.

El apunte

Volem Sant Lluís critica la nueva ubicación de las pistas de petanca

Enlace de origen : Sant Lluís opta por desmantelar la caldera de biomasa que costó más de 100.000 euros