La ruta aérea de Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Madrid vuelve a las andadas. Cuando todavía quedan 15 días para que arranque el periodo subvencionado, ya es imposible encontrar vuelos directos para escaparse a la capital de España en el primer fin de semana de la temporada baja. La escasez de la oferta en comparación con la demanda queda de nuevo patente incluso antes de que se estrene la nueva licitación, que mantiene las dos frecuencias semanales con la única excepción de los sábados, que se refuerzan con una tercera a pesar de la baja demanda que registra ese día de la semana.
En estos momentos ya están agotadas las plazas en los dos vuelos programados de Menorca a Madrid por Air Nostum el viernes 31 de octubre, justo el día antes del inicio oficial de la OSP. La alternativa que ofrece el Grupo Iberia, adjudicatario del servicio, es una escala de cuatro horas a un precio mínimo de 227 euros sin descuento de residente. Los vuelos de regreso de ese fin de semana también están saturados. Ya no hay plazas en el vuelo vespertino de la capital programado el domingo y resulta imposible volver en vuelo directo el lunes, día en que ya se han vendido las plazas disponibles en los dos vuelos planificados.
La escasez de plazas en la ruta de OSP con Madrid está llevando a los usuarios a anticipar sus compras, como se observa en los siguientes fines de semana del mes de noviembre. A estas alturas ya solo quedan plazas en los vuelos de primera hora de la mañana de los viernes, 7 y 14 y los domingos 9 y 16 ya no hay asientos disponibles en los vuelos de regreso a Menorca por la tarde. En los días de más demanda de la semana, los viernes y domingos, los precios más bajos se elevan hasta un 40 por ciento en comparación con las tarifas que se ofrecen entre semana.
Llama la atención que, como ya avanzó este diario, Iberia haya optado por poner la tercera frecuencia obligada por contrato los sábados. Los tres vuelos de ida y tres de vuelto que hay programados para ese día tienen todos plazas libres durante todo el mes, lo que demuestra la baja demanda que existe por volar entre Menorca y Madrid los sábados. La ruta resulta especialmente atractiva tanto para los residentes que quieren pasar un fin de semana en la capital como para los madrileños que tienen segundas residencias y que buscan aprovechar los fines de semana. Ca recordar en este punto que la Dirección General de Aviación Civil permitió a la compañía adjudicataria elegir el día de la semana a reforzar.
El nuevo periodo invernal de OSP fue adjudicado el pasado mes de agosto a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Iberia, Iberia Express y Air Nostrum. El grupo recibirá una contraprestación máxima de 1,3 millones de euros a cambio de hacerse cargo de una ruta que este año, como novedad, no incluye el mes de abril, que queda en manos del libre mercado. Por el momento ninguna compañía ha programado vuelos para ese mes.
El apunte
¿Un refuerzo inútil? Total disponibilidad para viajar los sábados