Simonet defiende las agroestancias: «El sector no sólo debe vivir de ayudas»

El conseller de Agricultura, Joan Simonet, ha defendido este martes en el Parlament las agroestancias que regula la nueva Ley Agraria: «El sector no sólo debe vivir de ayudas, debe poder diversificar en ingresos», ha sostenido. El conseller ha afirmado que la nueva Ley es una propuesta «de consenso» frente a las quejas de diversas organizaciones y las acusaciones de la izquierda de turistificar el campo como único propósito de la norma.

«¿Usted quién se cree que es para imponer su modelo en Menorca?», le ha lanzado el diputado de Més per Menorca Josep Castells, que recalcaba que a diferencia de Mallorca, el resto de islas tienen competencias en agricultura. «Y este anteproyecto las ignora». «La ley prevé que un 10 % de las nuevas plazas turísticas sean para el campo y de asignación prioritaria, si esto no es llenar el campo de turistas, ya me dirá», ha subrayado.

Simonet se ha defendido recalcando que las entidades agrarias de Menorca no han presentado alegaciones en ese sentido al anteproyecto; y se ha congratulado por un comunicado de varias de ellas dando apoyo a la nueva norma. «No es mi ley, es la del sector», ha respondido el conseller al diputado menorquinista.

El PSIB también ha dedicado una de sus preguntas de la sesión de control a este asunto. El diputado Marc Pons ha ironizado preguntando a Simonet si «se ha convertido en el nuevo conseller de Turismo». «En la Ley no encontrarán mejoras para la producción agraria, pero sí normativa urbanística, comercial y turística», ha subrayado Pons, que ha agitado la oposición del pequeño comercio, asociaciones de agroturismos y sector hotelero.

En su respuesta, el conseller ha pedido a Pons que «rectifique» recalcando que el propio Ministerio de Agricultura, una cartera socialista, ha editado una guía para el establecimiento de actividades turísticas en el campo.

Enlace de origen : Simonet defiende las agroestancias: «El sector no sólo debe vivir de ayudas»