Torre-Saura: los productos agrarios de ‘es comte vell’

Bernardo José de Olives y de Olives (Ciutadella, 1881-Barcelona, 1966), conocido aún como ‘es comte vell’ fue el quinto conde de Torre Saura y alcalde de Ciutadella entre 1916 y 1920. Hombre culto, inquieto y emprendedor, promovió, durante el primer tercio del siglo pasado, varias iniciativas y mejoras para incrementar el rendimiento de las explotaciones agrícola-ganaderas -los más de treinta llocs- que integraban el patrimonio del condado.

Entre estas acciones sobresale la fundación y puesta en marcha de la primera instalación -un obrador donde se trabajaba de manera artesana- para la elaboración de productos derivados del volumen de leche procedente del ganado vacuno de sus fincas.

Registró Benardo de Olives la marca «Las tres alquerías» con la que quien era caballero de la Real Maestranza de Valencia, la Orden de Calatrava y la Orden de Malta comercializó la mantequilla y la leche condensada. Aún no había llegado a Menorca la revolución que impulsó Pedro Montañés Villalonga con la producción de queso fundido.

Noticias relacionadas

Este jueves, de la mano de la Fundación José María de Olives y de Ponsich -hijo y heredero de ‘es comte vell’-, hemos tenido la oportunidad de conocer y degustar algunos de los productos agrarios que la familia de Olives promociónó desde la estrecha relación con el campo menorquín a través de sus llocs.

Sa Cooperativa del Camp de Menorca aporta estos frutos de la tierra, vinculados a esta familia de la nobleza de Ciutadella. La gestora cultural Llucia Pons comentó cada uno de los productos y su historia.

Ha sido el colofón a la visita guiada a esta casa señorial que el archiduque Luis Salvador calificó como «la mansión más hermosa de Menorca». Al recorrer los salones y los espacios cotidianos que desde 1818 y hasta 1995 habitaron los miembros de la familia de Olives descubriremos sus secretos con la mirada y la investigación del historiador Antoni Camps Extremera.

Enlace de origen : Torre-Saura: los productos agrarios de ‘es comte vell’