Una intensa tormenta descargó a primeras horas de la mañana de este jueves sobre el centro de Menorca, dejando hasta 54,6 litros por metro cuadrado en Es Mercadal entre las 6:00 y las 9:00 horas.
El fuerte aguacero afectó especialmente a la zona central de la Isla. En cambio, las precipitaciones fueron mucho más moderadas en otros puntos: en Ciutadella apenas se registraron 5,8 litros, mientras que en Maó no se han contabilizado lluvias, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La intensidad del episodio provocó el desbordamiento de algunos torrentes, entre ellos el de Binisarraiet, en el Camí de Tramuntana de Es Mercadal, en el mismo punto afectado por la DANA de agosto de 2024. En los vídeos difundidos por Meteo Balears se puede ver cómo el agua rebasa el puente y el camino, inundando las fincas colindantes.
Debido al desbordamiento del torrente de Binisarraiet se ha tenido que cerrar al tráfico el tramo afectado del Camí de Tramuntana, durante parte de la mañana de este jueves.
Noticias relacionadas
Alerta naranja
La llegada de una vaguada esta madrugada, procedente del oeste peninsular —donde también causó numerosos daños—, llevó a la Aemet a elevar anoche la alerta a nivel naranja (riesgo importante), ante la posibilidad de que se acumularan hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
🌧️ Torrent de Ferreries baixa ben ple!
Les imatges que compartim són de na Tònia Salord, on es pot veure com el torrent baixa amb un cabal ben notable després de la bona ploguda. 💦
A la zona s’han superat els 30 mm, amb pics de fins a gairebé 40 litres a Santa Cecília. pic.twitter.com/9DnXexCmn4
El aviso estará vigente hasta el mediodía de este jueves, momento en que pasará a nivel amarillo. La alerta por precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en tres horas se mantendrá activa hasta las 18:00 horas de la tarde.
La tormenta también ha afectado a Alaior. | Katerina Pu
¿Y el fin de semana?
Tras este episodio de lluvias, se espera que las precipitaciones desaparezcan el viernes y el sábado. En cambio, para domingo y lunes hay bajas probabilidades de nuevas lluvias, aunque lo más probable es que no se registren precipitaciones.
El viento soplará moderado, de componente sur y suroeste, hasta la tarde del domingo, cuando girará a tramontana.
Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 23 grados durante el fin de semana, y a partir del lunes se prevé un descenso térmico, con mínimas de 13 grados y máximas que no superarán los 19 grados.
Rebecca es una apasionada del marketing digital y una dedicada líder de equipo. Le encanta probar y compartir los últimos conocimientos sobre las tendencias de la industria, el crecimiento del mercado y el análisis de palabras clave con el nuevo algoritmo de Google y otros motores de búsqueda. Ella sabe efectivamente cómo el contenido alimenta diferentes subconjuntos del plan de marketing y comprende cómo desarrollar y compartir los activos de contenido en los canales correctos.
Enlace de origen : Torrentes desbordados por las intensas lluvias en el centro de Menorca