Tres de los 11 migrantes que iban en la patera se declaran menores y quedan bajo tutela del Consell

De los 11 migrantes que el pasado viernes por la tarde fueron rescatados cuando navegaban a la deriva a 35 millas al sureste de Menorca, tres se han declarado como menores y quedarán bajo la tutela del Consell de Menorca. Uno de ellos todavía permanece ingresado en el Hospital Mateu Orfila y su evolución es favorable. Se trata del adolescente que llegó a ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado muy grave tras sufrir una severa deshidratación.

Los otros dos menores se encuentran en la Casa de la Infancia y los ocho adultos ya han sido trasladados a otros centros fuera de Menorca. En un principio se había informado de la presencia de dos menores en el grupo, pero finalmente son tres. Fuentes hospitalarias aclaran que se desconoce la edad y cualquier otro dato sobre ellos y que toda la información disponible proviene únicamente de lo que los propios afectados han manifestado.

Todos ellos, de diferentes nacionalidades subsaharianas y desconocidos entre sí, eran tripulantes de una embarcación que, probablemente, salió del norte de África con destino a Mallorca. Sin embargo, y por causas que se desconocen, ya sea porque tomaron un rumbo equivocado o porque fueron arrastrados por alguna corriente o tormenta, acabaron perdidos en medio del mar y a la deriva hasta que un velero francés los avistó en aguas menorquinas y dio el aviso a Salvamento Marítimo el pasado viernes a las 19.40 horas.

La embarcación «Salvamar Antares» se encargó de trasladar a los tripulantes al Moll de Llevant.
La embarcación «Salvamar Antares» se encargó de trasladar a los tripulantes al Moll de Llevant.
Noticias relacionadas

Relatan que cuatro perdieron la vida

Según relataron las personas rescatadas a las autoridades, fueron quince los hombres que partieron de la costa africana para emprender el peligroso viaje hacia territorio europeo. Cuatro de ellos habrían perdido la vida durante la travesía en una precaria embarcación de unos cinco metros de eslora que navegó durante días sin rumbo fijo por el Mediterráneo. Las once personas que lograron sobrevivir, tres menores y ocho adultos, llegaron a aguas de Menorca. Cinco, los tres menores y dos adultos, requirieron asistencia médica.

Pisaron tierra firme con síntomas de haber ingerido agua salada y varios de ellos se encontraban severamente deshidratados. Es el caso del menor que quedó ingresado en la UCI del ‘Mateu Orfila’ y que este lunes pasó a planta tras haber superado el pronóstico muy grave con el que entró. Fuentes hospitalarias han confirmado este martes que el menor evoluciona favorablemente.

Otras tres personas —un menor y dos adultos— que permanecían ingresadas recibieron el alta este lunes, junto a otro menor que inicialmente entró en la Casa de la Infancia y posteriormente tuvo que ser trasladado al ‘Mateu Orfila’ para permanecer en observación pediátrica.

Los seis migrantes adultos no hospitalizados partieron el domingo por la mañana con destino a Barcelona. Es el mismo proceso que este martes por la mañana han seguido los otros dos adultos que permanecían en la Isla tras recibir el lunes el alta hospitalaria. Los tres menores quedarán bajo la tutela del Consell en la Casa de la Infancia.

Enlace de origen : Tres de los 11 migrantes que iban en la patera se declaran menores y quedan bajo tutela del Consell