Un centro de alta resolución

El futuro centro de salud de Ciutadella no será un hospital pero tampoco será solo un centro de Atención Primaria, estará dotado con servicios que superan ampliamente la asistencia que se presta en un ambulatorio. Contará con especialistas, cirugía mayor ambulatoria, técnicas de sedación y alta tecnología diagnóstica. Es cierto, no será el ‘Mateu Orfila’, todavía los ciudadanos de Ponent tendrán que pasar carretera para recibir otro tipo de asistencia; como ocurre con otras especialidades y tratamientos que nos obligan a acudir al hospital de referencia, Son Espases. Somos islas, y por eso necesitamos avión ambulancia y helicóptero para traslados urgentes, o vemos cómo cualquier desplazamiento dentro de la propia comunidad es más penoso que si es por tierra firme. Pero tampoco hay que engañarse, muchos pequeños pueblos –y no tan pequeños–, en la Península no tienen la atención sanitaria tan próxima que desde aquí imaginamos.

La construcción de un nuevo y moderno equipamiento sanitario en Ciutadella es una excelente noticia. Cuando la consellera Manuela García se refirió al proyecto como un «casi hospital» puede que su expresión fuera desafortunada, pero quedó claro para todos los presentes que no lo hacía para desmerecer la inversión sino todo lo contrario, para dar a entender que será mucho más que un centro de salud.

Noticias relacionadas

En realidad, las instalaciones que se construirán en Santa Rita (esperemos que cuanto antes y que encuentren los profesionales necesarios), colman las peticiones que hicieron los médicos a través del sindicato Simebal, solo que ellos lo denominan Centro de Alta Resolución, atendiendo a sus prestaciones. Por eso no se entienden muy bien las críticas hacia un proyecto beneficioso para la población que después de años de debate político ha logrado el consenso. Enrocarse y dejar que las diferencias se enquisten no permite avanzar.

Está claro que en la sanidad pública nunca hay suficiente, aun así el 61,4 por ciento de los españoles -según el Barómetro Sanitario 2025 del Ministerio-, que paga un seguro privado, acude a la pública cuando tiene un problema de salud grave, porque cree que recibirá un mejor tratamiento.

Enlace de origen : Un centro de alta resolución