Desde el sindicato educativo ANPE explican que tras haberse publicado la adjudicación de 858 plazas, numerosos afiliados se han puesto en contacto para mostrar su malestar por cómo se han dado. El programa informático ha asignado de manera errónea las substituciones a los interinos que han participado.
El motivo parece haber sido que el programa ha aplicado el comodín de renuncia a cualquier plaza inicialmente adjudicada para aquellos interinos que hicieron uso de esta opción, y que debía afectar únicamente a las plazas no deseadas por los docentes, según comentan desde el sindicato, que tras confirmar el problema ha reclamado a la Conselleria que rectificara y repitiera la adjudicación, puesto que la renuncia solo se tenía que aplicar a la parte extraordinaria del trámite.
«Debido a esta incidencia, hemos exigido a la Administración que comunique este error a todos los docentes y se rehaga esta asignación lo antes posible, para no atrasar el inicio de los contratos y que no afecte a sus nóminas», según insisten desde ANPE.
El año pasado ocurrió un problema similar que obligó a que 2.939 docentes interinos permanecieran en vilo hasta el último momento del día para saber a qué centro deben presentarse al inicio del curso. Pasadas las 20 horas todavía no se habían adjudicado las asignaciones de plazas, un hecho insólito, según criticaron los sindicatos educativos, que cargaron contra la «falta de previsión y personal» que obligó a que «una parte importante de los técnicos de la Conselleria tengan que quedarse hasta tarde trabajando», según criticó entonces el STEI.
«El curso no podía empezar peor: nos encontramos con una lista llena de errores, como viene pasando todo el verano mientras el conseller está de vacaciones. Tuvimos una lista de interinos equivocada que rectificaron, otra de ATE llena de errores y de educadoras 0-3 que aún no están en sus escoletas y colegios porque todavía no saben dónde deben ir. Dos años de caos por la planificación a manos del PP», ha criticado la responsable educativa del PSIB, Amanda Fernández.