Un papa apellidado Martínez y el misterioso origen español de León XIV

Uno de los grandes misterios que esconde el nuevo papa, León XIV, es su origen español. Robert Francis Prevost Martínez (Chicago, 1955) muestra una enorme fluidez desenvolviéndose con el castellano, lo que se explica por su larga etapa de labor eclesiástica en Perú, siendo habitual que utilice este idioma para conversar con religiosos o medios de comunicación y amigos.

La muestra de esa identificación llegó con unas palabras en español en su primera aparición ante el mundo como pontífice para recordar a su «querida» diócesis de Chiclayo, en Perú. «Y si me permiten también una palabra, un saludo… a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú», aseguró desde el balcón de la Basílica de San Pedro del Vaticano el nuevo pontífice. Un país, Perú, añadió, «donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo».

Sus palabras suscitaron una gran ovación entre las decenas de miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, entre los que entre los que podían verse numerosas banderas de países latinoamericanos y españolas. León XIV sucede al papa Francisco, para quien ejerció como presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, así como prefecto para el dicasterio para los Obispos. Agustino estadounidense, ha trabajado en distintas misiones en Perú y en 2015 Francisco le nombró obispo de Chiclayo.

Antecedentes

La madre de León XIV, Mildred Agnes Martínez, conocida como ‘Millie’, nació en el West Side de Chicago, siendo una de las seis hermanas de una humilde familia, cuyos padres eran originarios de Louisiana, donde queda patente una importante herencia cultural hispana o criolla. Esos antecedentes y orígenes españoles han sido foco de atención de los medios de comunicación españoles, a la caza de las raíces en nuestro país del nuevo papa, que tras el pontificado de Francisco mantiene el acento latino en la Santa Sede.

Según asegura y documenta el historiador Fernando Arrechea, «el abuelo de Mildred -madre de León XIV- y bisabuelo de Su Santidad era Vincent Martínez: en el censo de 1880 aparece como cocinero, residente en Nueva Orleans, nacido en España». Un dato tremendamente revelador que permite acotar la búsqueda a estas alturas.

Con el paso de las horas y los días tal vez se despejará definitivamente ese interrogante que tiene en vilo de los católicos españoles: ¿de dónde procedían exactamente los antepasados de León XIV originarios de nuestro país?

Enlace de origen : Un papa apellidado Martínez y el misterioso origen español de León XIV