Una temporada turística con caída del gasto en las empresas locales

La temporada turística de este año en Menorca ha sido estable en volumen, pero floja en impacto económico para muchas empresas, según el análisis de PIME.

El resultado global refleja que cuatro de cada diez negocios han salido perdiendo respecto al año anterior, y que los resultados sectoriales no son uniformes. El visitante ha sido más previsor al contratar más servicios en origen y reducir el gasto espontáneo en Menorca, lo que disminuye la rentabilidad de muchas empresas locales.

El gasto total aumenta un 5,44 por cien respecto a 2024, pero el crecimiento se concentra principalmente en transporte y paquetes turísticos, de manera que sectores como la restauración, el comercio o la náutica cierran con valoraciones negativas. El cambio de perfil del visitante genera incertidumbre, porque los turistas que tradicionalmente sostenían el comercio local, la restauración y las actividades de ocio reducen su presencia en la Isla por la caída en lo visitantes españoles, británicos e italianos. De ahí la «respuesta estratégica» que reclama PIME, ya que si persiste la reducción del turismo nacional y británico, afectará la sostenibilidad y continuidad de numerosas empresas menorquinas que han basado históricamente su oferta en estos clientes. Una seria advertencia que no puede caer en saco roto.

Enlace de origen : Una temporada turística con caída del gasto en las empresas locales