El Ayuntamiento de Ciutadella emitirá un bando y lanzará una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre el grave problema de las canalizaciones de aguas pluviales de viviendas particulares que van a parar al alcantarillado. Así lo anunció la concejala de Medio Ambiente, Maria Jesús Bagur, durante el último pleno municipal, en respuesta a una moción presentada por el PP sobre los vertidos periódicos en Sa Platja Gran.
«Queremos que las casas intenten averiguar dónde van sus aguas pluviales, puesto que verterlas al alcantarillado es un incumplimiento de la ordenanza», remarcó Bagur.
Tarea difícil
La concejala señaló que la red de alcantarillado de la ciudad está dimensionada para absorber las aguas sucias, por lo que cuando tiene que acoger también una gran cantidad de agua de lluvia en poco tiempo es cuando se producen los vertidos en la Sa Platja Gran. Unos episodios, aseguró, que cada vez serán más recurrentes.
Bagur subrayó que en Ciutadella no hay canalizaciones de aguas pluviales municipales que viertan en el alcantarillado, pero sí que hay muchas casas particulares que lo hacen. Por ello, recalcó la necesidad de evitar que esto siga ocurriendo. «Cuando se hacen obras se puede ver si hay conexiones que no tendrían que estar, pero si la conexión está hecha internamente en el edificio es muy difícil de comprobar», señaló.
Desde el equipo de gobierno explicaron también que, junto con la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), se acordó que el Ayuntamiento asumiría la tarea de detectar estas conexiones ilegales. Por su parte, Abaqua estudiará el cambio de ubicación de la estación de bombeo de aguas residuales de Canal Salat, así como la posible construcción de un tanque de tormentas.
Desde el PP lamentaron la falta de planificación en materia de mejoras del ciclo del agua e instaron al equipo de gobierno a elaborar un análisis de la situación, un plan de inversiones y un proyecto específico para los problemas de Sa Platja Gran. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
Antònia Arguimbau promete el cargo como concejala del PP