Baleares revisa 36 enfermedades en la prueba del talon de los recién nacidos

Baleares incluye hasta 36 enfermedades en el cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas realizado a través de la prueba del talón y, en la actualidad, se está tramitando el Proyecto de Decreto para ampliarlo a 40, pese a que es algo que ya se anunció como inminente en un acto celebrado en Son Espases en marzo de 2023.

El Archipiélago es una de las comunidades en las que se revisan más patologías. Cuando el resultado es positivo se avisa de inmediato, y si es negativo no se hace ninguna comunicación.

La prueba del talón permite un diagnóstico precoz y un mejor abordaje de determinadas enfermedades, y gracias a la incorporación de tecnología de alta complejidad en el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Son Espases, Baleares tiene la capacidad para realizar el cribado de 29 enfermedades más que las contempladas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Si bien en el Consejo de Ministros de este martes, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, se ha aprobado duplicar en un año el número de enfermedades de cribado obligatorio, pasando de las 7 actuales a 18.

Enlace de origen : Baleares revisa 36 enfermedades en la prueba del talon de los recién nacidos