El Consell de Menorca no ha dado en cinco años ni una ayuda a víctimas de violencia machista sin recursos

El área de Bienestar Social del Consell de Menorca abrirá una nueva convocatoria de ayudas sociales para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten recursos insuficientes y tengan especiales dificultades para conseguir trabajo debido, por ejemplo, a su edad, a responsabilidades familiares o por existir una situación de riesgo.

Así lo ha anunciado el Consell de Menorca a través de un comunicado, explicando que se trata de una ayuda contemplada en la ley contra la violencia de género de 2004, y que desde noviembre de 2018, tras el traspaso de competencias en materia de políticas de genero y LGTBI, corresponde al Consell de Menorca. Pese a ello, «durante estos cinco años no se ha hecho y, por tanto, no se ha podido conceder esta ayuda a ninguna víctima de violencia de género residente en Menorca», asegura la actual consellera de Bienestar Social del Consell, Carmen Reynés.

Esta ayuda ya puede tramitarse y va dirigida a cualquier víctima que sufra violencia de género, acreditando su condición a través de los mecanismos que establece la ley, como una sentencia, orden de protección, informe fiscal o informe de servicios sociales o médicos que así lo justifique, ha informado la entidad menorquina en una nota.

Facilitar recursos y autonomía

Desde la institución han señalado que la finalidad de esta ayuda es contribuir a paliar temporalmente la ausencia de ingresos o la escasez de estos con el fin de facilitarle a la mujer que sufre violencia unos recursos económicos que le permitan facilitarle la su autonomía, la integración social y la inserción profesional.

El período de solicitud de la ayuda está abierto todo el año, y la administración dispone de un plazo máximo de tres meses, con toda la documentación requerida, para resolver el procedimiento. Es una ayuda que se concede mediante pago único y se paga una sola vez.

Se trata de un pago único de aproximadamente unos 2.711 euros, que se corresponden con seis meses de subsidio por desempleo y es un importe que puede incrementarse en función de si la mujer tiene responsabilidades familiares o una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

En estos casos, y dependiendo de si se dan al mismo tiempo estas circunstancias, puede ascender a los 12, 18 o 24 meses de subsidio; siendo el importe máximo a percibir cerca de unos 10.900 euros.

Enlace de origen : El Consell de Menorca no ha dado en cinco años ni una ayuda a víctimas de violencia machista sin recursos